TEMAS DE SEGURIDAD CORPORATIVA

PASION POR LA SEGURIDAD

Tecnología Aplicadas a la Seguridad Corporativa. 

(Departamento de Tecnologías de Seguridad y Comunicaciones.)

Control Risks Corporation C.A se caracteriza por seguir el axioma de "Integración Hombre/Tecnología" donde cada uno de nuestros colaboradores asignados al campo de operaciones esta dotado de elementos de tecnologías actuales en el campo de la Investigación y la Inteligencia, la recolección de información en tiempo real, el reporte de situaciones en vivo en cada procedimiento, tal como lo hacen las mejores policías del mundo incluyendo la Policía Nacional de Colombia y su sistema de "Body Cam" incorporado al uniforme y un "Centro de Comando y Comunicaciones" monitoreado en tiempo real por un centralista de turno, implementos de ubicación en tiempo real de tecnologías GPS, control de rondas por sistemas integrados de información entre otros mecanismos especializados, esto gestionado por un departamento de "Tecnologías de Seguridad y Comunicaciones" el cual forma parte de nuestro esquema organizacional y es donde nuestros especialistas estudian, desarrollan, buscan todo tipo de tecnologías que nos permita implementar equipos y herramientas en el campo de la seguridad y la investigación corporativa, se cuenta con un esquema detallado de operación el cual es manejado solo por la Dirección de la Empresa donde se especifican los métodos y procedimientos a seguir en cada turno para el monitoreo en tiempo real de cada una de nuestras operaciones en las empresas y organizaciones que contratan nuestros servicios, estos procedimientos solo se ejecutan en las areas asignadas al operador, mas no monitorean operaciones generales de la empresa al menos que el cliente solicite nuestro servicio adicional de monitoreo directamente para evaluar algún tipo de situación. 

Control Risks Corporation C.A sabemos que el éxito esta en ver el futuro y llegar allá primero.

Silva Leo L.

Presidente.

C.E.O C.R.C



5 pasos para construir una correcta cultura de seguridad corporativa más importante.

Muchas compañías, especialmente locales, tienen un esquema de seguridad corporativa como vigilantes, escoltas, cámaras, controles electrónicos de acceso, alarmas, etc., pero muchos de ellos están limitados o algunas veces fallan por el hecho de no tener una cultura de seguridad y prevención, situación que puede poner en riesgo la continuidad del negocio.

Si bien, los esquemas de seguridad física con los que cuentan las empresas son importantes, es frecuente encontrar compañías que realizan grandes inversiones en infraestructura de seguridad sin tener un claro entendimiento de cuáles son las amenazas, el nivel de riesgo y las vulnerabilidades.

Por esta misma razón, la seguridad corporativa debería ser vista como un servicio integrado, en donde el entendimiento del entorno, el factor humano, los procedimientos y la seguridad electrónica integran un buen sistema de seguridad física, que debe incluir un programa de generación de una conciencia o cultura de seguridad sólido en todos los niveles de la compañía.

A continuación detallaremos 5 pasos para construir una correcta cultura de seguridad corporativa:

1. Analizar riesgos

Esta etapa es un esencial en el proceso pues permite conocer cuáles son las principales vulnerabilidades, cuáles son las amenazas que podrían explotar esas vulnerabilidades y que impacto tendría en la empresa la ocurrencia de un evento indeseado. En la medida que la empresa tenga clara esta identificación de riesgos, tendrá una visión actualizada y podrá establecer las medidas preventivas y correctivas viables que garanticen un mayor nivel de seguridad.

Le puede interesar: Importancia de analizar su esquema de seguridad actual

2. Promover las buenas prácticas

En esta etapa del proceso es importante fomentar las buenas prácticas de seguridad en todos los empleados. Ocurre muy a menudo que el tema de seguridad corporativa queda en manos tan solo del encargado de este asunto y de los vigilantes, cuando se deberían socializar los riesgos a los que se enfrentan, tanto ellos como la empresa en general y las medidas preventivas que se han implementado para disminuir los riesgos, generando conciencia sobre la importancia de adoptar un estilo de trabajo seguro y haciéndolos partícipes de los procesos, tomando en cuenta su opinión, puesto que son ellos quienes viven el día a día dentro de la compañía y pueden dar a conocer el nivel de seguridad que perciben.

La aplicación de las buenas prácticas demuestra cómo las empresas que se interesan por la seguridad de sus empleados son organizaciones exitosas, con mayores tasas de bienestar y productividad, disminuyendo, en la gran mayoría de casos, la posibilidad víctima del riesgo público, es decir, el riesgo al que se ven expuestos en la calle.

3. Divulgar las medidas de seguridad física

Una acertada socialización de las medidas de seguridad que tiene la empresa, conlleva de una manera importante a mantener un entorno seguro. Aunque la empresa posea reglas, procedimientos, protocolos, políticas y tecnologías de seguridad robustas, no serán 100% efectivos, si los empleados no los conocen, no saben cómo participar, ayudar o actuar como parte fundamental en la prevención, o no saben como reaccionar ante una situación de crisis o emergencia.

Involucrar y hacer partícipes a los empleados de la empresa en la divulgación y socialización de las medidas de seguridad, nos ayuda igualmente a crear cultura al interior de la empresa. Es importante integrar en este esfuerzo de socialización también a los proveedores, visitantes y contratistas.

4. Crear un mecanismo de participación

Con el propósito de que los empleados en general ayuden a vigilar, recomendar, implementar o desarrollar proyectos para cambiar situaciones de peligro latentes.

5. Generar un presupuesto

Hemos escuchado muchas veces, de manera equivocada, que la seguridad es una inversión. Desde el punto de vista contable y financiero, la seguridad es un gasto, y como gasto debe ser controlado y vigilado con el fin que haya un retorno de ese gasto.

La diferencia fundamental entre gasto e inversión es el retorno esperado de cada uno de ellos. Mientras que en la inversión se espera conseguir rendimiento en el futuro, el gasto es la simple utilización de un bien o servicio a cambio de una contraprestación. Para el caso, la seguridad es un servicio de soporte que genera un gasto y ese gasto debe estar justificado mediante el Retorno del Gasto (ROE) que es el resultado de las pérdidas evitadas, más las recuperaciones efectuadas (si las hay) sobre el Costo del Programa de Seguridad.

En conclusión, el implementar de forma correcta una cultura de seguridad, ayudará a crear conciencia en la organización, adoptando una conducta diferente que permitirá determinar las señales de alarma que protegen de la violencia, con la participación de todos los niveles de la empresa, generando así entornos seguros.


Business Intelligence y su papel en la seguridad corporativa.


El término Business Intelligence hace referencia al conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten transformar datos en información, y la información en conocimiento, con el fin de optimizar el proceso de toma de decisiones en una empresa. Teniendo claro su significado, es importante analizar qué papel cumple en la seguridad corporativa.

La inteligencia de negocio, como es llamada en español, actúa como factor estratégico dentro de las organizaciones gracias a que las empresas empiezan realmente a hacer un uso eficaz de la información almacenada, generando una ventaja competitiva: obtener información privilegiada para responder a los problemas del negocio.

En cuanto a la seguridad, el Business Intelligence implica un proceso de planeación el cual facilita a la estructura de seguridad corporativa desarrollar un conocimiento real de la empresa, definiendo los riesgos internos y externos resultado de ese conocimiento. Estos riesgos pueden generar un impacto tanto en la estrategia como en la operación del negocio y es por esta razón que es clave entender los tiempos de la organización y el entorno del negocio.

Antonio Gaona, Director de Seguridad e Inteligencia de Grupo Financiero Banorte explica: "La esencia del modelo de inteligencia radica en proveer la información necesaria que lleva a desarrollar una empresa segura" 

Realizar un análisis del impacto de los riesgos definidos e identificar el criterio real de pérdida, determinará que lo que se presentaba como una buena decisión de negocios, puede terminar en una mala situación de seguridad. Este análisis debe orientar al equipo hacia una propuesta de valor que busque posicionar la seguridad corporativa con acciones diferenciadas que se integren a los diferentes procesos de la compañía, haciéndolos más eficientes.

Una solución Business Intelligence completa permitirá:

Considerando que las fuentes de datos en los últimos años se han multiplicado, también ha aumentado la complejidad para extraer conocimiento relevante de toda esa información, es por esta razón que se ha requerido de herramientas capaces de analizar y procesar infinidad de datos, de fuentes variadas para ayudar a las empresas a extraer conclusiones y que el proceso de toma de decisiones sea más eficiente.

El desarrollo y uso de este tipo de herramientas ha crecido de forma exponencial en las empresas, brindando diferentes opciones como:

  • Herramientas para la gestión de datos
  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos que permiten recopilar y evaluar nueva información (data mining o minería de datos), y aplicar sobre esa información nueva o sobre la ya disponible técnicas de análisis predictivo para realizar proyecciones de futuro.
  • Herramientas de reporting, una vez recopilada y tratada toda esa información preexistente o nueva, ayudan a las empresas a visualizarla de manera gráfica e intuitiva.

La seguridad corporativa tiene como objetivos principales el identificar, mitigar y administrar efectivamente riesgos y vulnerabilidades que puedan amenazar la seguridad de la empresa y el Business Intelligence es una metodología que apoya el proceso hacia esos objetivos, brindando una ventaja competitiva: información privilegiada.

En conclusión, la información es poder, sin embargo ahora el "poder" es entender esa información y es por esta razón que hoy en día cualquier empresa debería plantearse seriamente el uso de esta metodología para extraer todo el conocimiento posible de su organización y así mantenerse competitivo en el mercado.


SEGURIDAD PRIVADA CON DRONES

Gracias a los avances tecnológicos y al abaratamiento de costes, en pocos años estaremos familiarizados con el vuelo de los drones en urbanizaciones y comunidades de propietarios de gran extensión, desempeñando funciones de videovigilancia. Lo que hoy suena a ciencia ficción, mañana será una realidad...Como sucede con las aspiradoras autónomas del hogar, el dron puede programarse para que despegue a las horas establecidas de manera que realice tareas de seguridad y reconocimiento del terreno de forma automática. También puede manejarse en remoto por un operador.A diferencia de las cámaras de vigilancia fijas que sólo son útiles cuando la intrusión o la incidencia tiene lugar delante de su objetivo, el dron es capaz de buscar, localizar y seguir objetivos. Además, se encuentra sobrevolando el objetivo a decenas de metros de altura, por lo que resulta imposible que sea saboteado con sprays de pintura.

Las aplicaciones que tienen los drones son infinitas: gestión de la calidad del aire, seguridad vial, seguimiento de especies en peligro de extinción, prevención y extinción de incendios, control meteorológico, publicidad, grabación de eventos deportivos, búsqueda y rescate de personas etc. Pero dónde realmente ofrecen mayores posibilidades es a la hora de desempeñar funciones de seguridad y videovigilancia.

Hasta ahora, el uso de drones con videovigilancia está muy extendido en control de fronteras, en la supervisión y protección de grandes espacios por parte de policía y fuerzas de seguridad y especialmente a nivel militar y en funciones de espionaje. Pero su uso, cada vez está más extendido en el ámbito privado, pues es la mejor solución de videovigilancia para la protección y vigilancia de grandes espacios, por su amplio campo de visión, por su velocidad y por su versatilidad.

Gracias a los avances tecnológicos y al abaratamiento de costes, en pocos años estaremos familiarizados con el vuelo de los drones en urbanizaciones y comunidades de propietarios de gran extensión, desempeñando funciones de videovigilancia. Lo que hoy suena a ciencia ficción, mañana será una realidad...

¿Cómo funciona la videovigilancia a través de drones?

La videovigilancia a través de drones está indicada para la protección y seguridad perimetral de grandes superficies. Es una solución de videovigilancia fiable, eficaz y en alta resolución. Los drones están equipados con cámaras de seguridad de alta resolución FHD 1080 con estabilizador de imagen que garantiza imágenes de gran nitidez y neutraliza los movimientos del dron. Las imágenes se transmiten en tiempo real de forma inalámbrica a un grabador de videovigilancia que garantiza la integridad de las imágenes y las valida como prueba judicial en caso de que se capte un delito.

Como sucede con las aspiradoras autónomas del hogar, el dron puede programarse para que despegue a las horas establecidas de manera que realice tareas de seguridad y reconocimiento del terreno de forma automática. También puede manejarse en remoto por un operador.

Los drones, además de equiparse con cámaras de vigilancia de alta resolución, disponen de visión nocturna (cámaras de vigilancia infrarrojas), GPS (para programar sus vuelos) e incluso los más avanzados disponen de funciones de reconocimiento facial que les permite identificar usuarios y detectar intrusos y accesos no autorizados.

A diferencia de las cámaras de vigilancia fijas que sólo son útiles cuando la intrusión o la incidencia tiene lugar delante de su objetivo, el dron es capaz de buscar, localizar y seguir objetivos. Además, se encuentra sobrevolando el objetivo a decenas de metros de altura, por lo que resulta imposible que sea saboteado con sprays de pintura.


Decálogo de la protección de instalaciones.

Diez principios para reducir las probabilidades de ocurrencia y minimizar frecuencia, impacto y severidad de delitos.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí labora; así como también los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones, sean públicas o privadas, así como los ambientes que las rodean nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad física puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones.
Por lo tanto, en el presente artículo intentaremos resumir un Decálogo de Principios que cada organización debe aspirar alcanzar; pudiendo identificar en ellas los requerimientos particulares de cada caso, a fin de ser aplicados racional y eficazmente.La primera fase decisiva en toda actividad de protección física es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo éstas como toda actividad que puede causar pérdidas o atentar contra los activos de la organización, sólo así es que podemos tener una apreciación sensata sobre las necesidades de protección física y como aplicar las medidas de protección necesarias.Para tal objetivo, deberá tenerse presente las inspecciones periódicas de protección física de las instalaciones, que nos ayudarán a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrán variar de instalación a instalación, pero deberá existir un factor constante: las medidas de protección deberán estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relación con los riesgos y amenazas existentes.Cabe resaltar, que la aplicación de medidas aisladas de seguridad y protección física raramente funcionan por sí solas; sólo bajo la combinación de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de protección.Optar por la protección física no es una alternativa económica, pero es eficiente y rentable para garantizar la misma; en especial después de haber alcanzado el nivel apropiado, por lo cual será necesario profundizar en algunas premisas a cumplir que hemos querido resumir en este

Diez Principios Generales de Protección Física

1. Las medidas de protección deberán estar orientadas a prevenir los accesos no autorizados a las instalaciones. Deben disuadir cualquier intento de acceso no autorizado; también deberán detectar y retardar la presencia de personas planificando o llevando a cabo tales intentos, al mismo tiempo ofrecer un tiempo y capacidad de respuesta adecuado ante los mismos.

2. Será necesario evaluar la instalación tomando en cuenta:
- La importancia del entorno en el cual se encuentra ubicada la instalación,
- Los riesgos y amenazas locales o regionales de las instalaciones y la organización,
- El clima de seguridad nacional.

3. Las medidas de protección por si solas no proporcionarán la protección adecuada; ellas deben ser apoyadas por todo el personal que allí labora siendo conscientes y ejerciendo sus responsabilidades de seguridad.

4. También será necesario clasificar las áreas, materiales, equipos y recursos estableciéndose prioridades conforme aquellas que sean las mas críticas y vulnerables.

5. Los medios de protección empleados no sólo deben ser eficaces, también deben parecerlo, esto persuadirá a los delincuentes; de lo contrario, pueden acarrear severos problemas comprometiendo la seguridad de la instalación.

6. El uso de medidas de protección imprevisibles son un poderoso disuasivo para los delincuentes.

7. Las medidas empleadas no sólo deben prever los escenarios actuales; también deben anticiparse a los escenarios potenciales; si una situación seria se genera en el futuro, será demasiado tarde y su implementación resultará más costosa.

8. Para optimizar los niveles de protección será necesario incorporar el uso de tecnologías, como los sistemas electrónicos de protección que permitan reducir los costos de la fuerza de guardia.

9. La tecnología no necesariamente ahorra fuerza de guardia, pero sí optimiza y potencia sus capacidades actuales.

10. Los materiales y la información crítica deben concentrarse en lo posible, en un solo lugar.

Finalmente, la experiencia nos ha enseñado que ninguna medida puede garantizar la protección contra individuos decididos o grupos organizados que tienen el tiempo y la información necesaria, así como también la disposición a emprender una actividad delictiva contra cualquier organización o persona.

Pero la aplicación de estos principios sin duda nos ayudará a reducir las probabilidades de ocurrencia; y de suceder minimizar su frecuencia, impacto y severidad.


La Seguridad Corporativa orientada al negocio

     Lineamientos básicos para realizar un buen diagnóstico


Hoy en día, la Prevención de Pérdidas y Seguridad Corporativa es más que cámaras de vigilancia o personal de seguridad armados. Su efectividad se basa en la lógica y en el correcto manejo de información (prevención) antes que en la fuerza bruta y capacidad de fuego (reacción). Se ha convertido en una herramienta clave para apoyar el logro objetivos estratégicos del negocio. Es defender a la empresa contra potenciales fugas y pérdidas que, de hacerse realidad, pueden generar una crisis que signifique el inicio de una pérdida de imagen y competitividad, hasta llegar a su extinción.A través de este artículo, queremos dar a conocer una metodología para que, de forma fácil y amigable, pueda verificar si los esfuerzos de seguridad y prevención de pérdidas de su empresa se encuentran enmarcados y alineados con estos objetivos de negocio. ¿Se encuentra listo para iniciar el diagnóstico?...entonces comencemos.

Pasos para un diagnóstico de seguridad empresarial o corporativa


Paso 1: Definición de los Riesgos más Relevantes del Negocio.
¿Contra qué nos vamos a defender?... Los esfuerzos de Prevención de Pérdidas y Seguridad deben centrarse en los riesgos más relevantes para el negocio.

Paso 2: Objetivos de Protección.
¿Qué es lo que vamos a defender?... Dentro de cada empresa existen instalaciones, procesos e información que son parte de lo que se llama el Core Bussines (Corazón del Negocio). Se adiciona a ello, y por eso no es menos importante, al personal de la empresa.

Paso 3: Evaluación de la tecnología y equipamiento de seguridad y prevención de pérdidas.
El nivel de tecnología y equipamiento de seguridad dependen de cuán complejos son nuestros objetivos de protección. No es lo mismo equipos de seguridad para una planta nuclear de una generadora de energía, que equipos para planta de producción de una empresa de bebidas gaseosas...aunque para cada industria, esas instalaciones forman parte de su core bussines.

Paso 4: Evaluación de las Políticas, Planes y Normas de seguridad y prevención de pérdidas.
Si una empresa no tiene Políticas, Normas y Procedimientos de Prevención de Pérdidas y Seguridad correctamente establecidos y difundidos, es porque no es conciente de que esta es una herramienta que le ayuda a lograr objetivos de negocio...y por tanto, está en desventaja competitiva.

Paso 5: Evaluación de las Auditorias y Controles de Seguridad.
Lo que no se controla no se gestiona y se pierde en el tiempo... De nada sirve tener recursos de seguridad si no se verifica permanentemente y/o periódicamente que todo está marchando de acuerdo a las expectativas y orientado hacia lo que el negocio exige.

Paso 6: Evaluación de la Cultura y Capacitaciones respecto a temas de seguridad y prevención de pérdidas.
Lo óptimo de la Seguridad en una empresa es llegar a un estado de interdependencia, vale decir, donde todo trabajador es conciente que su seguridad depende de los demás y viceversa. Para llegar a este estado se necesita de la permanente disposición y liderazgo de las gerencias, jefes de línea y supervisores, y también de incorporar los temas de seguridad dentro de los planes de capacitación anuales.

Paso 7: Información, Inteligencia y Comunicaciones.
Todos los recursos asignados a la seguridad de la empresa deben generar información relevante y suficiente para la toma de decisiones. La creación y uso de Base de Datos resulta de vital importancia para generar estadísticas que permitan alertar y actuar a tiempo. Por tanto, desde el punto de vista gerencial es necesario resolver las siguientes inquietudes:


Si usted tiene todos estos puntos de revisión en orden, entonces puede estar tranquilo sabiendo que su sistema de seguridad es coherente y se encuentra alineado con el negocio. Si se dio cuenta de que existen puntos no contemplados o donde es necesario mejorar, no pierda tiempo y déle la importancia necesaria...podría estar salvando a su empresa de una extinción segura.


Control Risks Corporation Acarigua-Venezuela 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!